DPA
Estudiantes universitarios chilenos acusaron hoy al presidente Sebastián Piñera de tener "doble estándar" y refutaron sus declaraciones en las que aseguró, en respuesta a su par venezolano, Nicolás Maduro, de que nunca encarceló a jóvenes universitarios ni a líderes opositores.
"Durante todos los años que llevamos de manifestaciones, ha habido una represión directa por parte del gobierno” de Piñera, dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
La joven dirigente acusó al gobernante de tener un "doble estándar" cuando se refiere a la defensa de los derechos humanos en Venezuela y ni siquiera menciona la represión de que ha sido objeto el movimiento estudiantil chileno durante su mandato y también en el de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).
"Llevamos más de ocho años exigiendo una transformación profunda del modelo educativo y la única respuesta por parte de los diferentes gobiernos ha sido (la) represión", dijo Sepúlveda, quien denunció también la violación de los derechos humanos que sufren los pueblos originarios como el mapuche.
La líder estudiantil rechazó las declaraciones de Piñera, que este sábado aseguró que en Chile hay democracia y un estado de derecho, por lo que su gobierno "no tiene facultades de encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores".
El gobernante, que dejará la presidencia el 11 de marzo, respondía así a declaraciones que realizó Maduro, en las que lo acusó el pasado viernes de haber arrestado "a miles de estudiantes universitarios" chilenos.
Maduro se refería a la detención de miles de jóvenes durante las masivas protestas estudiantiles en las que le exigían al gobierno de Piñera una educación gratuita, de calidad y el fin al lucro.
El mandatario chileno aclaró, sin embargo, que no es el gobierno el que encarcela sino que son los tribunales de justicia que, en Chile, "son independientes", según resaltó en el curso de una gira de despedida que realiza por el norte del país.
"El gobierno defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y de poder manifestarse con libertad, y si alguien comete un delito corresponde a nuestros tribunales de justicia, que son un poder independiente, evaluar, juzgar y aplicar las sanciones que corresponden", subrayó Piñera.
El cruce de declaraciones entre ambos gobernantes surgió luego de que Piñera formulara un llamado al gobierno venezolano para que se respetasen los derechos ciudadanos en ese país, sacudido desde hace diez días por protestas contrarias a la administración del presidente Maduro.
Hasta ahora, las manifestaciones han dejado diez muertos y más de un centenar de heridos, según informes oficiales.