Más de tres millones de personas salieron de la pobreza en Brasil entre 2011 y 2012, según datos del Instituto de Investigación Aplicada (IPEA) divulgados hoy.
De acuerdo con el informe, la población pobre, integrada por quienes viven con entre uno y dos dólares por día, pasó de 19,1 a 15,7 millones en ese periodo.
En tanto, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, que son las que sobreviven con menos de un dólar por día, pasó de 7,6 a 6,5 millones entre 2011 y 2012.
"Tres millones y medio de personas salieron de la pobreza en 2012 y un millón de la extrema pobreza en un año en que el PBI (Producto Interno Bruto) creció poco. Para la pobreza, lo fundamental es lo que sucede en la base, cuyos ingresos crecieron al ritmo chino. La torta creció con más levadura para los más pobres", ejemplificó el presidente de IPEA, Marcelo Neri.
En 2012, el PIB brasileño registró un aumento decepcionante de 0,9 por ciento. Sin embargo, los ingresos económicos per cápita crecieron en promedio 7,9 por ciento.
Las familias más pobres fueron las que obtuvieron un mayor crecimiento de sus ingresos. El diez por ciento de los más pobres del país vio aumentar sus ingresos en un 14 por ciento, en promedio.
Los principales indicadores del aumento de los ingresos de la población son la posesión de bienes durables, como televisión, cocina, teléfono, heladera y lavarropas, así como el acceso a servicios públicos esenciales, como energía eléctrica, recolección domiciliaria de residuos, red de saneamiento y acceso a agua potable.
Los dos factores que más incidieron en la reducción de la desigualdad son el incremento de los salarios, que contribuyó en un 54,9 por ciento al hecho, y el programa de gobierno "Beca Familia", que lo hizo en un 12,2 por ciento.
Dicho programa, lanzado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ofrece ayuda monetaria a familias carenciadas a cambio de algunas obligaciones, como enviar a sus hijos a la escuela y tenerlos vacunados.
"En los últimos diez años, el protagonista de la reducción de la desigualdad es la renta del trabajo, y el coadyuvante es el Beca Familia", indica el estudio. /DPA