EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que dará una "dura batalla" internacional contra los modelos económicos "que hacen daño al mundo", tras analizar junto a sindicalistas afines a su Gobierno las consecuencias del retorno de la "derecha" a algunos países latinoamericanos.
En un acto en La Paz, el gobernante señaló que tras analizar "lo que está pasando en Sudamérica", su Gobierno y los movimientos sociales afines tendrán que dar desde Bolivia una "dura batalla a los modelos económicos que hacen mucho daño al mundo, a sistemas que solo son para saquear, para robar".
"Calculamos, estimamos que tenemos esta dura batalla, ya no tanto en Bolivia. Yo diría (que) la derecha en Bolivia es prensa y redes sociales, esa es la derecha, saben que el pueblo está organizado. Pero es una dura batalla que nos toca a nivel internacional", dijo.
Añadió que librarán esa lucha "con mucho orgullo, con mucho honor" y compartirán sus "experiencias para la liberación política y económica".
El Gobierno boliviano y los sindicalistas que respaldan a Morales han expresado en los últimos días críticas y preocupación por el triunfo del conservador Mauricio Macri en las elecciones generales en Argentina y de la oposición venezolana en los comicios legislativos en ese país.
Morales analizó hoy estos temas en una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos de indígenas y campesinos partidarios del gobernante.
El mandatario resaltó los logros sociales y económicos que obtuvo en diez años en la Presidencia de Bolivia y cuestionó que "en algunos países de Sudamérica vuelve la derecha, vuelven los neoliberales con programas o propuestas que van a quitar los beneficios sociales" a los sindicatos y al "pueblo latinoamericano".
Tras reunirse con Morales, el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, arremetió contra el Gobierno de Macri, a quien acusó de haber "cercenado los derechos de los trabajadores" y criticó que la oposición venezolana quiera revisar la legislación laboral, según denuncias hechas por el oficialismo de ese país.
Por ello, Trujillo advirtió de que la COB no aceptará "el retorno del neoliberalismo" a Bolivia y ratificó su respaldo a la campaña por la reforma constitucional para permitir la reelección de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.
Los bolivianos votarán en un referendo convocado para el 21 de febrero próximo si aceptan o rechazan cambiar un párrafo de la Constitución para permitir que Morales y García Linera puedan postular otra vez en 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.
Por otra parte, Morales también pidió a sus partidarios difundir los resultados positivos logrados por su Gobierno en el exterior e invitó a los movimientos sociales de países vecinos a visitar Bolivia el próximo viernes 22 para unirse a los festejos que organiza su Gobierno para celebrar sus diez años en el poder.
2016-01-05