El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió este viernes que "de ser necesario" debería plantearse una demanda internacional contra Estados Unidos por el espionaje que denunció el ex empleado de la CIA Edward Snowden.
"No es posible que tenga la libertad de seguirnos para amedrentarnos, chantajearnos y perseguirnos. Eso es lo que hacen los Estados Unidos", dijo el mandatario durante la cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo.
El caso de Snowden, que ha sido uno de los temas centrales de esta cumbre, "ahora obliga a liberarnos también en la tecnología para no ser espiados por Norteamérica", agregó y bregó por la liberación tenológica de América Latina, además de la económica y comercial.
Precisó que "es un trabajo a mediano y largo plazo", pero afirmó que la región puede avanzar también en este terreno, "teniendo tantos recursos naturales y científicos al servicio de la patria".
"Al imperio le cuesta aceptar que nuestros pueblos han recuperado su dignidad y soberanía. Estos intentos de amedrentamiento son totalmente equivocados. No es posible que estemos sometidos", subrayó Morales ante el plenario del Mercosur al que asisten los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (Paraguay está suspendido) y Bolivia como estado asociado.
También hay como invitados delegados de otros 18 países incluyendo China, Corea y Japón.
Morales, cuyo país avanza para ser miembro pleno del Mercosur, dijo que tiene "mucha confianza" en este proceso integrador que deberá dar esperanza "no solamente a los pueblos" de la región, sino a todos quienes habitan el planeta. /DPA
Viernes 12/07/2013