EFE
El embajador saliente de EEUU ante la Unión Europea (UE), Anthony Gardner, expresó hoy su deseo de que la nueva administración encabezada por el presidente electo Donald Trump mantenga los vínculos transatlánticos y apoye al bloque comunitario en su integración, sin animar al "brexit".
"Espero que cale el mensaje de que no piensen en dividir la UE, que es muy importante para nosotros; la integridad y la cohesión en el bloque es fundamental", afirmó Gardner en su último encuentro con la prensa en el cargo, que abandonará la próxima semana.
El embajador, desde 2014, explicó que recientemente recibió una carta del líder eurófobo británico, Nigel Farage, para mantener un encuentro con él, que, sin embargo, "no se ha producido".
"Sus visiones son radicalmente opuestas a todo lo que pienso", remarcó, y subrayó que Estados Unidos "no debe cumplir el papel de animador del "brexit".
En este sentido, esperó que, además de la de Farage, lleguen a Estados Unidos "otras voces más representativas", entre las que destacó a la canciller alemana, Angela Merkel.
En lo que calificó como "una difícil transición", Gardner opinó que "la comunidad empresarial va a jugar un papel fundamental".
"Habrá que incidir en lo que representa la UE para nosotros en términos de crecimiento y empleo, con una perspectiva de negocios", argumentó, y consideró que "un ‘brexit’ duro sería muy negativo para las empresas estadounidenses".
Gardner arremetió contra el trato del presidente electo, Donald Trump, a los medios de comunicación, a raíz de la polémica protagonizada con un periodista de la CNN, a quien negó la palabra en su primera rueda de prensa como presidente electo de EE.UU.
"Cosas que hace cinco años se hubieran considerado fuera de tono ahora hacen gracia. Las noticias no son entretenimiento, tienen que informar, y el papel de los medios es más importante que nunca", subrayó.
El embajador consideró, sin embargo, que su administración ha sido "tímida" en las redes sociales, donde se ha visto "acallada por aquellos que lanzan mensajes apasionados".
2017-01-13