Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ex espía cubano en EEUU se quedará definitivamente en su país

Jueves, 02 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El cubano René Gónzalez, condenado por espionaje en Estados Unidos y actualmente de visita en la isla, empezará los trámites para poder quedarse de forma definitiva en su país, anunciaron fuentes oficiales en La Habana.

La juez de Florida Joan Lenard aceptó antes que González, uno de los llamados "cinco héroes" cubanos, pueda residir permanentemente en la isla a cambio de renunciar a la nacionalidad estadounidense.

El ex agente de la inteligencia cubana está actualmente en La Habana en una visita temporal por motivos familiares autorizada por un tribunal norteamericano.

González, de 56 años, está sometido a un régimen de libertad condicional en Estados Unidos tras cumplir una pena de cárcel en 2011.

El ex agente de la inteligencia cubana presentó él mismo la solicitud para poder permanecer en la isla, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores cubano.

La jueza Joan Lenard aceptó "la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense", señaló el texto.

El ex agente cubano empezará los trámites correspondientes ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba para entregar su pasaporte, agregó el comunicado, sin detallar plazos.

La decisión de la juez Lenard supone que el primero de los cinco cubanos condenados por espionaje pueda regresar a su país. Los otros cuatro siguen en prisión en Estados Unidos.

René González dejó la cárcel en octubre de 2011 tras estar encerrado 13 años y ahora cumple tres años de libertad condicional.

Lenard permitió recientemente la visita a Cuba de González para asistir al funeral de su padre, que falleció a los 82 años el 1 de abril.

González ya pudo viajar a Cuba el año pasado durante dos semanas para visitar a un hermano enfermo y regresó después a Estados Unidos. Como entonces, su actual visita ha transcurrido en absoluta discreción, pese a las habituales campañas que se organizan en Cuba para pedir la liberación de los cinco agentes.

González es uno de los "cinco héroes" cubanos detenidos en 1998 y condenados por ser miembros de la llamada "red avispa" de la inteligencia cubana en Estados Unidos. La Habana sostiene que los agentes buscaban impedir ataques contra la isla del ala radical del exilio cubano.

Los otros cuatro agentes declarados "héroes" por el Estado cubano cumplen largas condenas de prisión en cárceles norteamericanas, uno de ellos a doble cadena perpetua.

El caso de los "cinco" es uno de los que más lastra las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. Ambos países rompieron vínculos diplomáticos en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro./DPA