Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ex primer ministro francés desbloqueó fondos de ex funcionarios venezolanos en Andorra

Martes, 31 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luego del escándalo de la Banca Privada de Andorra, varias personalidades han salido a relucir entre ellas Dominique de Villepin, ex primer ministro francés (2005-2007) quien es el abogado de Diego Salazar Carreño en Francia, o lo era en 2012 cuando bloquearon 200 millones de dólares de una de sus cuentas en Andorra, así lo destacó el portal web CuentasClarasDigital.org en un artículo publicado el martes.

Salazar Carreño fue el encargado de manejar las cuentas de seguros y reaseguros de la estatal petrolera venezolana Pdvsa. Además el asegurador es primo hermano de Rafael Ramírez Carreño, quien fue presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, cuando estaba en el mandato el fallecido Hugo Chávez Frías.

Dominique de Villepin es uno de los principales defensores del que era operador de seguros de Pdvsa, quien conllevó a que el Tribunal de Corts, la instancia judicial penal de Andorra, autorizará hace 10 meses a BPA la restitución de fondos multimillonarios por falta de pruebas contra el ex funcionario del mandato de Chávez.

Así queda reflejado en las grabaciones que la Guardia Civil española realizó al ejecutivo de cuentas y consejero delegado, Luis Pablo Laplana Moraes, hoy detenido y acusado de lavado de dinero junto con otros dos empleados del banco andorrano. Las mismas fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid.

En la transcripción a la que tuvo acceso CuentasClarasDigital.org (CCD), Laplana conversa con frecuencia con los abogados de Diego Salazar, Dominique de Villepin desde Paris y Luis Mariano, letrado de origen uruguayo que aparentemente llama desde la oficina de BPA en el centro comercial CCCT de Caracas, entre otros profesionales del derecho de Venezuela.

Durante una llamada realizada en diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama a Luis Laplana de parte de Diego Salazar. El ejecutivo del banco le detalla el recurso en el que está trabajando para presentarlo ante el Tribunal Superior de Andorra a fin de lograr el desbloqueo de los 200 millones de dólares de su cliente.

Laplana le comenta a Dominique de Villepin que el Tribunal está integrado por dos jueces andorranos, dos españoles y dos franceses pero que el presidente es francés y que se preguntaba “si había forma de llegar a ese juez para influirle en que no mirasen ese tema desde una perspectiva internacional, sino desde un enfoque andorrano…para que estén avisados de que les iba a llegar un recurso de Diego (Salazar) para que lo tratarán con cariño…” , Dominique de Villepin le pide que le envíe los nombres de los jueces al correo de una tercera persona llamada Philippe.

En otras conferencias telefónicas de Laplana con el otro abogado de Salazar, Luis Mariano, se hace referencia el ex primer ministro francés en varias oportunidades. Laplana se reunía personalmente en París con Villepin y “el primo”, como llaman entre los conferencistas a Diego Salazar Carreño en alusión a su parentesco con Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la ONU donde ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad.

El 5 de diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama en tres oportunidades a Laplana. De Villepin dice estar seguro de que Salazar y las personas relacionadas con él, a las cuales también les habrían bloqueado las cuentas, no tienen ninguna averiguación abierta a nivel internacional, como al parecer se temía. De la conversación se desprende que Villepin también abogaba por los otros clientes venezolanos en situación similar a la de Salazar, es decir, un grupo interrelacionado por operaciones en común.

2015-04-01