Las excavaciones para tratar de localizar los restos de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman desaparecida durante la dictadura en Uruguay (1973-1985), se reanudarán la próxima semana tras la aparición de nuevos indicios, confirmaron hoy fuentes oficiales.
"Tenemos nueva información y de calidad proporcionada por militares retirados", dijo José López Mazz, jefe del equipo de antropólogos que se encarga de las excavaciones.
Las tareas de campo "comenzarán la próxima semana" en el Batallón 13 de Infantería del Ejército, ubicado en la periferia de Montevideo, agregó.
López Mazz y el secretario de la Presidencia uruguaya, el abogado Homero Guerrero, recorrieron hoy varias zonas del interior del cuartel donde se realizarán las excavaciones.
El antropólogo aseguró recientemente a Efe que "diferentes testimonios" apuntan a que el cuerpo de María Claudia García de Gelman, que fue llevada clandestinamente desde Argentina a Uruguay como parte del denominado "Plan Cóndor" de represión coordinada entre las dictaduras de la época en el Cono Sur americano, sufrió varios traslados y puede encontrarse en el Batallón 13.
"Hemos recibido testimonios bastante convincentes de civiles y de militares retirados que apuntan a que los restos (de María Claudia) podrían estar en estos terrenos", afirmó Guerrero tras visitar el cuartel.
Sin embargo, destacó que se trata de un tema "delicado" en el que hay que actuar "con suma cautela".
La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya solicitó el pasado mes a la justicia permiso para la reanudación de las excavaciones a la luz de los nuevos testimonios y el juez Pedro Salazar autorizó hace dos semanas el ingresó al cuartel para las tareas de remoción de tierra y búsqueda de restos.
En razón de distintos testimonios de organizaciones defensoras de los derechos humanos, ex presos políticos y militares retirados se cree que los restos de la nuera de Gelman fueron enterrados en el Batallón 14, ubicado en la ciudad de Toledo, en el departamento de Canelones, pero posteriormente habrían sido exhumados y llevados al Batallón 13 en la denominada "Operación Zanahoria".
Con ese nombre se conoce un supuesto intento de los militares que actuaron durante la dictadura de ocultar mejor los restos de los detenidos desaparecidos para que no fueran encontrados.
López Mazz participa de la búsqueda de restos desde 2005 y hasta ahora se han hallado los de tres detenidos desaparecidos.
En diciembre de 2005 se localizaron en el Batallón 13 los restos del militante comunista Fernando Miranda, en noviembre de 2006 se localizaron los restos del también militante de izquierda Ubagesner Chávez Sosa y en octubre de 2001 se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro en un predio del Batallón.
En 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Uruguay por la desaparición en 1976 de María Claudia y por la supresión de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer en Uruguay y no recuperó su identidad hasta el año 2000.
El Gobierno que preside el exguerrillero José Mujica y que cuenta con varios ministros que fueron también tupamaros, lideró un acto solemne por el que el Estado uruguayo reconoció su responsabilidad por el caso Gelman.
Además, por aquella causa fijó una indemnización de 500.000 dólares, una cifra bastante superior a las compensaciones económicas precedentes, de unos 150.000 dólares.
Según la Comisión para la Paz (2000-2003), la dictadura uruguaya dejó 38 desaparecidos en el país.
En Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de uruguayos, en Chile, ocho, en Paraguay, dos, y en Brasil, una, todas ellas relacionadas con el Plan Cóndor./EFE