2001.com.ve | EFE
Un grupo de expertos de Naciones Unidas expresó hoy su preocupación ante las intenciones del Gobierno filipino de retirar la licencia del periódico independiente online Rappler.
El certificado de incorporación de Rappler fue revocado el pasado 11 de enero por la Comisión filipina de Valores y Cambio (SEC, en sus siglas en inglés) por denuncias de incumplimiento de las normas de propiedad al aceptar dinero de inversores extranjeros.
El medio impugnó esta decisión y sigue operando aunque si ésta se ratifica, se verá obligado a cerrar.
En un comunicado conjunto los expertos defendieron que "Rappler es una fuente innovadora e independiente de noticias y análisis en Filipinas que ha ofrecido información crítica con la actual administración y su guerra contra las drogas".
Rappler también informó de la difusión de información errónea a través de Internet y las redes sociales, supuestamente por parte de funcionarios del Gobierno y sus seguidores.
Por contra, el presidente de filipinas, Rodrigo Duterte, y su entorno criticaron duramente el medio de comunicación, incluyendo amenazas y daños físicos a sus reporteros.
"Rappler depende de su propia libertad para ofrecer información y, sobre todo, de la posibilidad de sus lectores de tener acceso a sus informaciones de interés público", señalaron los expertos.
"En materia de derechos humanos no existe ningún argumento para bloquear su funcionamiento. Rappler y otros medios independientes necesitan una protección especial debido al papel esencial que desempeñan para garantizar un debate público sólido", sostuvieron.
Los relatores lamentaron que "este movimiento contra Rappler ocurra en un momento de creciente retórica contra las voces independientes en el país".
"Instamos al Gobierno a que vuelva a su camino de protección y promoción de los medios independientes, especialmente aquellos que cubren asuntos de interés público", concluyeron.
Los expertos que participaron en la redacción del comunicado son el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard.
También firman el comunicado el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst.
2018-01-25