2001.com.ve | Kelly Granados
Expertos internacionales expusieron hoy en un foro, celebrado en Bogotá, los desafíos que surgirán en una Colombia en paz, basándose en experiencias de otros países en los que también se vivieron conflictos armados de larga duración.
La jefe de la sección Política de la UE en Colombia, Rachel Brazier, señaló que la “inclusión socioeconómica, la creación de empleo digno, la generación de ingresos y oportunidades para jóvenes y mujeres y el aprovechamiento sostenible del potencial de los territorios es fundamental para la construcción de paz”.
En este sentido Giancarlo Canzanelli, director de las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL), expresó que "el diálogo no sirve si no genera una respuesta concreta, un ingreso para la población y oportunidades que hagan que ese ingreso sea permanente".
Canzanelli expuso como ejemplo el conflicto árabe-israelí, donde mediante el diálogo se lograron resolver problemas comunes, con la creación de un mercado que integró a todos los comerciantes, lo que les permitió generar unos ingresos sostenibles. "un ejemplo de diálogo finalizado en acciones concretas que dan respuesta a unas necesidades" porque "solo así se podrá reactivar la economía", puntualizó.
En su opinión, es fundamental "lograr que las nuevas instituciones locales faciliten procesos que logren la reinserción de todos los actores".
El experto y consultor en políticas públicas y desarrollo Diego Bautista apostó por un "enfoque personalizado para cada territorio", a la hora de implementar los acuerdos de paz que el Gobierno colombiano mantiene con la guerrilla de las FARC desde hace casi tres años y reducir "diferencias entre el campo y la ciudad". /Con información de EFE
07-10-2015