El valor de las exportaciones de la carne bovina de Nicaragua bajó un 7,7 % en el primer semestre de este año, con respecto al mismo período de 2012, debido al aumento en la demanda de ganado en pie, informaron hoy fuentes del sector.
Las ventas al exterior de carne vacuna entre enero y junio pasado sumaron 191 millones de dólares, mientras en el mismo período de 2012 totalizaron 207 millones de dólares, detalló en rueda de prensa el titular de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Juan Sebastián Chamorro.
"La captación de ganado está más baja que el año pasado, porque el verano (reciente) fue más fuerte y porque la demanda de ganado en pie ha aumentado", explicó a Efe el presidente de Canicarne.
Entre enero y mayo de este año Nicaragua exportó 36.913 toneladas de ganado en pie.
El año pasado el país vendió 42.224 toneladas métricas. Esto significa que las exportaciones en ganado en pie durante los primeros cinco meses del presente año fueron superiores en 5.311 toneladas con respecto al mismo período del anterior.
El ejecutivo indicó que entre enero y junio de este año han sacrificado 253.033 reses, un 26,1 % menos que las 342.694 reses que mataron en el mismo período de 2012.
El mercado más afectado por la caída en el valor de las exportaciones de carne bovina fue el de Venezuela, que es el principal destino de la carne vacuna, seguido por Estados Unidos y Puerto Rico.
Asimismo, Canicarne informó de que con un precio de 3,25 dólares por kilogramo, la carne bovina nicaragüense sigue teniendo mejor precio que otros países latinoamericanos con tradición de exportar carne, como Argentina (3,20 dólares), Paraguay (2,92 dólares) y Brasil (2,86 dólares).
La carne bovina fue el tercer principal producto de exportación de Nicaragua en 2012, con 419,1 millones de dólares, sólo superado por el café de tipo oro (519,4 millones de dólares) y el oro en bruto (431,8 millones), según cifras oficiales. EFE