EFE
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) desmintió hoy estar implicado en una trama de corrupción relacionada con la Superintendencia del Mercado de Valores del país, tal y como declaró este martes en un juicio un exdirectivo del órgano regulador.
El exdirector de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, Ignacio Fábrega, se declaró hoy culpable de haber desvelado información confidencial del ente a Financial Pacific, una casa de valores actualmente en proceso de liquidación.
En su declaración ante el juez, el exfuncionario señaló a Ricardo Martinelli como una de las personas de las que recibía instrucciones, según informaron distintos medios locales.
"No he sido ni soy socio de Finantial (sic) Pacific y mucho menos dado orden alguna al Sr. Fabrega. El miente. Picuoro y (el presidente) Varela responsables de esto", publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter, que se ha convertido en su altavoz político desde que abandonó el país hace ya siete meses.
Fábrega, que se encuentra detenido a la espera de conocer la sentencia, también implicó al entonces superintendente del Mercado de Valores, Juan Manuel Martans, y al que fuera ministro de Turismo en el Gobierno de Martinelli, Salomón Shamah, según indicó la televisión local TVN.
Martinelli, que se encuentra fuera del país desde el pasado 28 de enero, tiene ya tres procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia del país.
Se le investiga por supuestas escuchas ilegales, por supuestos sobrecostes en alimentos deshidratados y por la firma de más de 300 indultos.
El exmandatario, que según sus abogados reside ahora en Miami, asegura que es víctima de una "persecución" por parte del actual presidente, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y aliado electoral hasta mediados de 2011.
El gobierno de Varela ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra funcionarios de la pasada administración, incluyendo a prácticamente todos los ministros de Martinelli.