Uno de los últimos sobrevivientes uruguayos de la trágica caída del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes, Daniel Fernández Strauch, falleció el jueves 8 de mayo de 2025.
En su ciudad natal, Montevideo, a la edad de 79 años, Fernández Strauch partió de este mundo, luego de luchar por años con una enfermedad, reportó MSN.
De acuerdo con el medio, Pablo Vierci, autor del libro homónimo, fue quien confirmó la noticia del fallecimiento de su allegado amigo a la AFP.
J.A. Bayona, el director de la película "La Sociedad de la Nieve", que narra los sucesos que atravesó Fernández Strauch junto con 16 uruguayos en el accidente de 1972, le dedicó unas palabras de adiós.
"Daniel se marchó, pero no sin antes pelearla, como hizo toda su vida, dando ejemplo", escribió el director.
Hasta el momento, la causa de su muerte no se ha dado a conocer públicamente. No obstante, familiares, amigos y colegas se han unido por redes sociales para despedir a Fernández Strauch, con fotos de momentos compartidos y emotivos mensajes.
¿Quién fue Daniel Fernández Strauch?
Daniel Fernández Strauch nació el 12 de febrero de 1946 en Uruguay. A sus 26 años, en 1972, mientras estudiaba la carrera de Agronomía en la Universidad de la República, decidió viajar con el equipo de Rugby Old para acompañar a sus primos Eduardo y Adolfo Strauch, quienes también lograron sobrevivir.
Dicho viaje se convirtió en una tragedia cuando, al cambiar el curso, el avión se estrelló en la cordillera de los Andes, donde permanecieron con pocos recursos y en condiciones extremas hasta su rescate después de 72 días.
Trece de los 40 pasajeros del vuelo fallecieron en el acto, mientras que otros fueron perdiendo la vida en el transcurso de los días.
“En la cordillera fue un baluarte. Gran amigo, siempre positivo. Como era de los más viejitos, ponía paz y tranquilidad”, recordó su amigo Gustavo Zerbino.
Zerbino lo considera como "un amigo entrañable, un gran padre y un gran abuelo".
Con la muerte de Fernández Strauch, ya son cuatro los integrantes del vuelo 571 que han muerto: Álvaro Mangino Schmid (2025), José Luis Inciarte (2023) y Javier Methol (2015).
Fernández Strauch, junto a sus compañeros, se convirtió en un símbolo de esperanza y tenacidad al enfrentar condiciones climáticas extremas en la cordillera de los Andes.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube