Nadia Bueno
(@nadiabueno)
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, destacó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo agrícola en la producción mundial de alimentos.
Así lo dió a conocer en su intervención en el Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación, el cual se celebró esta semana en Berlín, Alemania. Da Silva refiere que el incremento de la competencia por los recursos naturales y los cuellos de botella que se generan, provocan que la agricultura global ya no pueda funcionar según el modelo al que estamos acostumbrados, reseña Prensa Latina.
Indicó que mantener el actual modelo de producción representaría un aumento enorme y simultáneo en las necesidades de alimentos, energía y agua en las próximas décadas, alertó el director general de la FAO, quien agregó que ello representa un 60 por ciento más de alimentos, un 50 más de energía y un 40 más de agua para 2050.
Sostuvo que para encarar el desafío de alimentar a más personas utilizando menos tierra, agua y energía, se requieren esfuerzos concertado. De acuerdo con ese organismo internacional, es necesario elevar la producción de alimentos en un 60 por ciento para 2050, a fin de poder alimentar a una población que va a superar los nueve mil millones de personas.
Sobre el polémico tema de los biocombustibles, consideró que estos no deben ser vistos solo como una amenaza o como una solución mágica, pues como sucede con otras cosas, pueden ser buenos o malos, sostuvo.
Tenemos- afirmó- que pasar del debate de alimentos contra combustible a un debate sobre alimentos y combustible. No hay duda: los alimentos son lo primero, recalcó, y a continuación defendió un enfoque más pragmático sobre el tema. El Foro Mundial para la Agricultura y la Alimentación tiene lugar en el contexto de los eventos de la Semana Verde. El texto del discurso de Da Silva fue publicado por las oficinas centrales de la FAO.
Con información de AVN