Guerrilleros de las FARC dañaron infraestructura petrolera de Colombia en cinco diferentes ataques, a pocos días de que comience un cese al fuego unilateral declarado por el grupo rebelde y de una reducción de la ofensiva militar del Gobierno, informaron el miércoles las Fuerzas Militares.
Las agresiones afectaron tres oleoductos que quedaron fuera de operación en el departamento del Putumayo, en el suroeste del país, y a dos pozos en las regiones de Nariño y Antioquia.
"Afortunadamente los atentados no dejaron víctimas fatales ni alcanzaron a contaminar fuentes hídricas", dijo la petrolera Ecopetrol en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intensificaron desde mayo los ataques a la infraestructura económica del país en represalia por los bombardeos de las Fuerzas Militares a sus campamentos en las selvas y montañas, en donde murieron 40 rebeldes, incluyendo un líder que participó en la negociación de paz que mantienen con el Gobierno en Cuba.
La escalada de violencia sumió en una crisis la negociación de paz del Gobierno y las FARC para poner fin al conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
Después de que el Gobierno advirtió de que podría levantarse de la mesa de negociación por los ataques, las FARC declararon un cese al fuego unilateral que comenzará el 20 de julio.
El Gobierno respondió y anunció una reducción de la ofensiva militar contra la insurgencia, pero en cuatro meses evaluará los avances del proceso de paz para decidir si continúa o lo suspende.
Pese a las crisis y los altibajos, la negociación ha logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores por poner fin al conflicto.
2015-07-15