EFE
Las FARC violaron la tregua declarada unilateralmente por un mes el pasado 15 de diciembre entre tres y doce ocasiones con un menor índice de violencia, según reportaron la Defensoría del Pueblo y centros de estudio que hicieron seguimiento del cumplimiento de la guerrilla.
Según el seguimiento de la Defensoría, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dieron hoy por terminada la tregua, realizaron un hostigamiento en el municipio de El Doncello, en el sureño departamento del Caquetá, y dos ataques con explosivos en Anorí y Briceño, departamento de Antioquia (noroeste).
El organismo atribuyó la primera acción armada a la estructura rebelde de la Columna Móvil Teófilo Forero, mientras que los ataques con explosivos los habría perpetrado el Frente 36.
Según diversas fuentes, estas dos unidades guerrilleras tendrían discrepancias con las negociaciones que se desarrollan desde hace más de un año en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano.
El organismo resaltó que en departamentos con fuerte presencia de las FARC, como el Putumayo (sur), Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila (suroeste), Meta (centro), Arauca (noreste) y Chocó (noroeste), "no se registraron atentados, acciones armadas, ni hostilidades que afectaran la estructura vial, energética, eléctrica o de comunicaciones".
Por su parte, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), cifró en doce las violaciones de la tregua por parte de acciones unilaterales de la guerrilla, lo que se traduce en una reducción de la violencia del 65 %.
Estas acciones dejaron dos víctimas mortales, así como diez heridos, entre las que había civiles y miembros de la fuerza pública a partes iguales, según el CERAC.
Al tiempo, la entidad detectó una reducción de los niveles de violencia frente a "un aumento sustancial de amenazas y la reaparición de desplazamientos atribuidos a las FARC", así como la disidencia de algunas unidades guerrilleras que además han sido objeto de un refuerzo de las acciones militares durante la tregua.
"Esto puede dar muestra de una concentración del accionar de la fuerza pública en aquellos frentes que pueden no estar comprometidos con el proceso de paz, como son el 34 y 36 de Antioquia, el 57 que opera en el Chocó, los frentes 14, 15, 49 y la columna móvil Teófilo Forero en el Caquetá, el 48 del Putumayo, el 6 del Cauca y el 28, del Valle del Cauca", anotó el informe del CERAC.
La Fundación Paz y Reconciliación, que también monitorea el conflicto armado en Colombia, señaló que las FARC cumplieron en un 95 % el alto al fuego unilateral.
Para esta organización, fueron cuatro las violaciones de la tregua: tres acciones en Antioquia y la voladura de infraestructura en el Norte de Santander (noreste).
Desde La Habana, donde se desarrolla el diálogo de paz con el Gobierno, las FARC dieron hoy por concluida la tregua unilateral de un mes, aseguraron que se cumplió de forma "cabal" y atribuyeron los escasos actos armados a "acciones de legítima defensa producidas ante la persecución" de la fuerza pública.