DPA
Después de varias horas de negociaciones en Kiev, Rusia y Ucrania pusieron hoy fin a sus conversaciones para solucionar la disputa por el gas sin llegar a un acuerdo poco antes de que venza el ultimátum ruso.
La Comisión Europea, por su parte, afirmó tras el fracaso de las negociaciones que Ucrania estaba dispuesta a un compromiso.
El comisario de Energía de la UE, Günter Oettinger, que mediaba entre las dos partes en Kiev, había presentado una propuesta de solución, informó hoy por la madrugada la Comisión Europea. "La parte ucraniana estaba dispuesta a aceptarla, pero los socios rusos por el momento no", agregó.
Moscú sigue esperando para el lunes a las 6:00 GMT el pago de 1.950 millones de dólares, dijo Sergei Kupriyanov de la empresa de gas rusa Gazprom en la noche del domingo al lunes en Kiev.
En caso de que Ucrania no pague, los pagos adelantados por el gas "serán una de las condiciones posibles", dijo.
La Comisión Europa había propuesto, según dijo, que Ucrania pagara hoy lunes 1.000 millones de dólares a Rusia. La deuda restante iba a pagarse hasta fines de año en seis cuotas, mientras que los pagos para futuros suministros iban a hacerse según lo estipulado en el acuerdo. En el invierno europeo, el país debía pagar según la propuesta 385 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, mientras que en verano 300 dólares "o un par de dólares más".
Al parecer, esto fue rechazado por Moscú. "La parte rusa insistió en el pago inmediato de 1.900 millones de dólares y un precio en total de 385 dólares", indicó la Comisión Europea.
El organismo europeo explicó pocas horas antes de que venza el ultimátum hoy que está convencido de que una solución sigue siendo posible. Mientras, "meditará sobre los próximos pasos a seguir y de cuándo volverá a juntar a las dos partes".
Ucrania es el principal país de tránsito para el flujo de energía hacia Occidente. Una interrupción del suministro ruso podría afectar a la Unión Europea, como ya sucedió en 2009. Rusia pide el pago de las deudas por el gas suministrado, mientras que Ucrania, golpeada financieramente, quiere negociar un descuento.