AP
La Fiscal General Claudia Paz y Paz pidió el jueves a la Corte de Constitucionalidad que revoque la decisión de que ella debe concluir su período de trabajo en mayo y no en diciembre.
La Corte otorgó un amparo provisional al abogado Ricardo Sagastume, quién reclamó que Paz y Paz debe abandonar el cargo en esa fecha porque así lo prevé la Constitución.
La duda sobre la permanencia en el cargo de Paz y Paz surgió luego de que fuera nombrada en diciembre de 2010 por el presidente Alvaro Colom por un período de cuatro años, tras la destitución del fiscal en turno. La Constitución establece que el fiscal general deberá permanecer en el cargo por cuatro años, pero dos artículos transitorios de la Constitución y la Ley orgánica del Ministerio Público —una ley menor a la Constitución— señalan que el cambio de fiscal debe darse en mayo.
Paz y Paz planteó un recurso de revocatoria por considerar que su periodo debe finalizar en diciembre, pues es entonces que se cumplen los cuatro años para los cual fue designada por el Colom.
En su resolución del miércoles la Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo y ordenó al congreso unicameral que en forma inmediata celebre sesión continua y sin interrupción para hacer la convocatoria y conformar la comisión de postulación que elija la nueva terna para la elección de fiscal general.
La decisión de la Corte también ha generado división en el Legislativo, que hoy intentó conformar la comisión de postulación para buscar al sustituto de Paz y Paz pero no se alcanzaron los votos necesarios.
La embajada de los Estados Unidos en un comunicado de prensa que "la Fiscal General, Dra. Claudia Paz y Paz, es muestra de que en Guatemala existen servidores públicos honestos, capaces y con integridad. Ella ha puesto el nombre de Guatemala en alto en todo el mundo con sus múltiples y merecidos reconocimientos al contribuir a mejorar el estado de derecho.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, órgano de Naciones Unidas, también expresó en un comunicado la situación puede generar "dificultades para el cabal cumplimiento del proyecto integral de investigaciones que se ha diseñado con la señora Fiscal General de la República en el compromiso de profundizar la lucha mancomunada contra la impunidad en el país, en procura de la identificación, persecución y desarticulación de estructuras criminales", explica el comunicado de prensa.
La fiscal que goza de buena reputación a nivel internacional, ha sido galardonada en varias ocasiones. Paz y Paz ha anunciado entre sus logros de gestión la reducción de impunidad en el país, de 95 a 70%.