EFE
La procuradora panameña (fiscal general), Kenia Porcell, se reunió hoy con delegaciones diplomáticas de casi todo el mundo acreditadas en el país y se puso a disposición para ofrecerles "toda la cooperación" en relación con el caso de los llamados papeles de Panamá, indicó una fuente oficial.
Porcell dijo a los diplomáticos que desde que tuvo conocimiento de los hechos, inició junto a su equipo de trabajo toda una estrategia desde el punto de vista estructural y funcional del Ministerio Público (MP) "para atender un caso de tal envergadura".
Esto llevó a la creación de la Fiscalía Segunda Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada, adicional a la Unidad de Blanqueo de Capitales y Financiaciación del Terrorismo, ambas enmarcadas en la estandarización que propone el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), según explicó la jefa del MP a los diplomáticos, "provocaron adelantar este proceso, utilizando los recursos necesarios" para las indagaciones.
El ICIJ, con sede en Washington, filtró el pasado 3 de abril 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.
Los llamados papeles de Panamá incluyen información de más de 214.000 empresas "offshore" (extraterritoriales) para supuestamente evadir el control fiscal en más de 200 países.
2016-05-04