Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fiscalía recomienda no aprobar partido de ambientalista Marina Silva

Lunes, 30 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Ministerio Público brasileño recomendó hoy a la Justicia que no apruebe la inscripción del partido Red Sostenibilidad (Rede), liderado por la ambientalista y ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, para disputar las elecciones presidenciales de 2014.

El viceprocurador general Electoral, Eugenio Aragao, elevó hoy su parecer al Supremo Tribunal Electoral, el cual juzgará el pedido de registro de Rede el jueves próximo.

El magistrado se basa en que Rede no pudo certificar en las oficinas notariales electorales el mínimo de 492.000 firmas de apoyo a la creación del partido que establece la ley. Según el tribunal, la agrupación entregó únicamente 442.500 firmas válidas, casi 50.000 menos de las necesarias.

"Se constata que el solicitante no obtuvo el número mínimo necesario de apoyos", puntualiza Aragao, quien admite "cierto pesar" por la "no obtención de los apoyos necesarios para la creación del grupo en cuestión".

El plazo mínimo para que los partidos obtengan a tiempo el registro necesario para disputar las elecciones de octubre del año que viene expira el próximo sábado.

Según Silva, quien en los comicios de 2010 sorprendió al obtener cerca de 20 millones de votos (casi el 20 por ciento de los sufragios válidos) con el Partido Verde, existen 98.000 firmas que fueron rechazadas por las oficinas notariales electorales "sin justificación".

Por ello solicitó al Supremo Tribunal Electoral que analice nuevamente la posibilidad de validar esas firmas, a lo cual se opone el procurador.

"Ocurre que en la práctica, el no reconocimiento de una firma no exige que se den motivos para ello. Una firma deja de ser reconocida por el simple hecho de que no se corresponde con las firmas cotejadas. No sería razonable exigir a las oficinas (notariales) una discriminación individualizada sobre el por qué cada una de esas 98.000 firmas no fue reconocida", argumentó Aragao.

La solicitud elevada por la por la ex ministra de Luiz Inacio Lula da Silva "continúa sin condiciones de ser atendida", concluyó.

Su recomendación será analizada por los siete ministros que integran la Suprema Corte Electoral, y que el jueves deberán pronunciarse sobre el partido de Silva.

En caso de que la inscripción de Rede sea rechazada, Silva tendría la posibilidad de disputar los comicios adhiriendo a otro partido, alternativa que la mundialmente reconocida ambientalista ha evitado siquiera manejar. /DPA