Agentes antidisturbios rodearon hoy un edificio del centro de Londres ocupado por manifestantes como parte de una protesta contra la cumbre del G8 (países ricos y Rusia), que se celebrará la próxima semana en Irlanda del Norte.
Más de cien agentes acordonaron las calles cercanas al edificio, ubicado en el barrio de Soho y donde los manifestantes colgaron pancartas con titulares como "No pasarán".
La protesta fue organizada por el grupo anticapitalista StopG8 titulada "Carnaval contra el capitalismo", para llamar la atención sobre la reunión que los líderes del G8, formado por Reino Unido, EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón y Rusia, celebrarán en la localidad norirlandesa de Enniskillen el 17 y 18 de junio.
En el edificio, los ocupantes también colgaron pancartas que rezaban "No al G8″ y en las calles cercanas algunos jóvenes portaban otras con titulares como "protestas pacíficas".
Un agente de la Policía Metropolitana de Londres (Met) dijo a Efe que se trata de un centro de enseñanza y que algunos manifestantes llevaban ya varios días en el edificio.
Según las leyes británicas, una vez dentro los ocupantes no pueden ser desalojados sin que la policía tenga una orden judicial.
Un portavoz del ayuntamiento del Westminster opinó hoy que todo el mundo tiene derecho a manifestarse de manera pacífica y que confiaba en que la protesta pudiera terminar sin incidentes.
"No obstante, la gente que trabaja en las tiendas y los turistas tienen derecho a caminar por el centro de la ciudad sin intimidación e interferencia", añadió.
En otros lugares del centro e Londres, hay también una fuerte presencia policial pues se espera que algunos manifestantes se acerquen hasta las tiendas más emblemáticas de la ciudad para protestar por el G8. EFE