El ex presidente Alberto Fujimori expresó el jueves su preocupación por la demora en el trámite de un pedido de indulto que solicitó alegando que su salud es delicada.
El ex mandatario, quien purga una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, escribió una carta, enviada a los medios de comunicación, en la que se quejó de las "inexplicables dilaciones", que, dijo, le llevan a pensar "que hay intereses que buscarían que la comisión se pronuncie desfavorablemente".
Una comisión de Gracias Presidenciales debe recomendar al presidente Ollanta Humala, en base al informe de una junta médica que evaluó a Fujimori, si su estado de salud amerita que le sea concedido el indulto. La evaluación de la junta médica se realizó el pasado 22 de febrero.
"Abrigo la esperanza de que la comisión se pronuncie a la brevedad teniendo en cuenta el claro informe médico de la junta de 12 profesionales", escribió el ex gobernante de 74 años.
La junta señaló en su informe que Fujimori padece depresión, hipertensión arterial, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, entre otros males, pero dijo que no había evidencia de cáncer actualmente. El ex mandatario fue operado para extirparle un cáncer en la lengua en 1997 y en 2008, y en los últimos años ha sido operado en otras tres oportunidades por unas lesiones precancerosas en el mismo lugar.
Sus familiares argumentan que su condición de reclusión no contribuye a su estado de salud. El pedido de un indulto presidencial para Fujimori fue presentado en octubre pasado.
No existe un plazo para que el presidente Humala se pronuncie sobre la concesión del beneficio./AP