El alto funcionario del Departamento de Estado Roger Carstens viajó a Venezuela esta semana y se reunió con estadounidenses detenidos, mientras la administración de Biden continúa buscando su liberación, confirmaron varias fuentes a CNN.
La visita del enviado presidencial especial para asuntos de rehenes Roger Carstens a la ciudad de Caracas representa un avance significativo, ya que los esfuerzos para liberar a los hombres, muchos de los cuales han sido encarcelados durante años por el gobierno venezolano, aún no han tenido éxito.
"Podemos confirmar que el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, viajó a Caracas para conversar sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela", dijo este viernes un funcionario del Departamento de Estado.
"Seguimos abogando por la liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela en cada oportunidad", dijo el funcionario.
Los "6 de Citgo"
Según una fuente familiar, la administración pudo trabajar con el gobierno de Maduro para organizar las visitas para controlar a un grupo de ejecutivos petroleros detenidos conocidos como los "6 de Citgo", que acaban de comenzar su quinto año de detención venezolana así como a otros tres estadounidenses que están detenidos desde 2020.
Según familiares de los 6 de Citgo, Carstens visitó a los hombres, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo; Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira, durante aproximadamente una hora y media en El Helicoide, donde están encarcelados.
El enviado de Estados Unidos también pudo reunirse junto con Luke Denman y Airan Berry, dos veteranos estadounidenses arrestados en mayo de 2020 por acusaciones de Maduro de que estaban intentando un golpe, así como con Matthew Heath, otro veterano estadounidense que fue arrestado en septiembre de 2020 y acusado de terrorista.