El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que espera poder hablar con su homologo hondureño, Porfirio Lobo, sobre la soberanía de Isla Conejo, que ambos países reclaman, durante la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá.
En la Cumbre Iberoamericana que se realizará del 18 al 19 de octubre "puede darse la oportunidad de tener una plática bilateral" con Lobo sobre el conflicto de la soberanía de la isla, que se reavivó desde septiembre pasado cuando militares hondureños realizaron dos ceremonias en el lugar.
"Bueno, por lo menos no una reunión formal, por lo menos le voy a comentar el tema y le voy a plantear la necesidad de que lleguemos a un entendimiento para evitar tensionar la zona", agregó Funes, tras participar en la inauguración de dos "mega albergues" para resguardar a personas en casos de desastres naturales, ubicados en los municipios de Tecoluca y Jiquilisco.
Funes indicó que El Salvador seguirá insistiendo "en la vía de la negociación" para solucionar el problema de la isla.
Sólo si "hay necesidad de recurrir a una instancia internacional, como la (…) Corte Internacional de Justicia de La Haya o al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo vamos a hacer, pero por ahora no lo hemos considerado", añadió.
Por el momento, el caso está siendo abordado a nivel de los cancilleres de ambos países, en cuyas conversaciones también "han participado historiadores, peritos en la materia que pueden dar fe (…) sobre la soberanía sobre la isla".
La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió en 1992 un centenario contencioso limítrofe terrestre y marítimo, en el que la isla Conejo nunca estuvo como territorio en disputa.
El Salvador tiene "documentos que demuestran (…) que esa isla nunca estuvo en disputa y es posesión salvadoreña, de todas maneras no queremos ampliar este conflicto y hacerlo más grave de lo que parece ser, esto se resuelve con racionalidad y abriendo una mesa de negociación", enfatizó. /EFE