AFP
El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió este martes con varias familias de la Franja de Gaza que perdieron sus casas durante la ofensiva israelí que asoló el enclave el pasado verano.
"La comunidad internacional tiene que apresurarse a reconstruir la Franja de Gaza", declaró el jefe de la diplomacia española durante una rueda de prensa en una escuela de la ONU, cuyos establecimientos siguen acogiendo a unos 17.000 desplazados más de cuatro meses después del alto el fuego.
"Los habitantes de la Franja de Gaza viven una verdadera tragedia", afirmó, mencionando los 50 días de conflicto que dejaron cerca de 2.200 muertos, más de 10.000 heridos y destruyeron en parte o totalmente más de 100.000 viviendas entre julio y agosto de 2014.
La reconstrucción se retrasa. El movimiento palestino Hamas, que se niega a devolver las llaves del poder en Gaza, y la Autoridad Palestina no se ponen de acuerdo sobre la gestión de los puntos de acceso, mientras que Israel mantiene el bloqueo que estableció en 2006.
García-Margallo pidió además el levantamiento de ese bloqueo.
A su lado, el jefe de la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos, Pierre Krähenbühl, avisó que el retraso en "la reconstrucción tendrá consecuencias negativas".
Su organización "entregó 70 millones de dólares a más de 40.000 familias para su realojo".
Los gazatíes afrontan, además, una ola de frío que azotó Oriente Próximo y mató a tres bebés en la Franja, según el ministerio de la Salud.
García-Margallo se reunió el lunes en Ramalá con su homólogo palestino Riad al Malki y con el primer ministro Rami Hamdalá, que encabeza un gobierno de independientes, fruto de la reconciliación entre el Hamas islamista, que se niega a devolver el poder en Gaza, y su rival histórico de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abas.
A mediados de noviembre, el Congreso de los Diputados español adoptó por mayoría aplastante una moción que llamaba al gobierno a reconocer el Estado de Palestina.
El ministro español viajará luego a Israel donde se reunirá con sus dirigentes.
2015-01-13