Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gestión de Ban Ki-Moon en conteo regresivo

Sabado, 06 de agosto de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Anyela Torres [email protected]

Desde el 14 de abril del año en curso, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) dio inicio a una campaña para seleccionar al sucesor de Ban Ki-moon, en la Secretaría General del organismo.

A solo 120 días para que finalice la gestión del diplomático surcoreano, dentro del consejo ya se han presentado ocho nombres, que irónicamente, aspiran a ejercer el “trabajo más difícil del mundo”, tal como lo calificó Trygve Lie, el primer Secretario General de las Naciones Unidas de la historia.

Labores. Además de las funciones diplomáticas que debe asumir, el Secretario General intermedia entre 193 Estados miembros y coordina 30 programas y organismos especializados como el programa de ayuda a la infancia (Unicef) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, el internacionalista y exembajador de Venezuela ante la ONU, Adolfo Tayhardat, opina que esta figura debe ser una persona objetiva y neutral, que no tome partido sobre un problema en particular, salvo cuando le toque actuar directamente en la solución de un determinado problema.

¿Quién lo elige? Según lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas, de 1945, “El Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad”.

El especialista explica que hasta las elecciones pasadas, el candidato a Secretario General era escogido por los cinco miembros permanentes del Concejo de Seguridad, y estos presentaban a la asamblea el nombre de un candidato .

“Los grupos regionales proponían un candidato, por ejemplo, cuando a un grupo regional le toca desempeñar la Secretaría General, los países de esa región escogen el candidato y lo presentan al Consejo de Seguridad, éste lo aprueba, y luego la Asamblea General es la que en definitiva decide”, explica Tayhardat.

No obstante, añade que este mecanismo ha sido muy criticado, puesto que lo consideran “poco democrático”.

“En esta oportunidad se ha seguido un sistema diferente. Esta vez se lleva a cabo una especie de debates entre los distintos candidatos. Hasta ahora en este debate han participado tres de los ocho candidatos, el exprimer ministro de Montenegro, la actual directora general de la Unesco, y el exprimer ministro de Portugal”, dijo.

Perfil del candidato. Tayhardt asegura que no existe un parámetro establecido que debe cumplir el Secretario General de la ONU.

“La carta de Naciones Unidas no exige ninguna característica que deba reunir el secretario general”, aclara; sin embargo, cree que se debe seleccionar a una persona imparcial y que sea cautelosa a la hora de fijar su posición respecto a un asunto de conflicto internacional.

“No hay que olvidar que la ONU y el Secretario General no actúan por voluntad propia, ellos son mandantes de los gobiernos de los países miembros. Un Secretario General no puede tomar una iniciativa sin haber consultado previamente con las partes interesadas, con los gobiernos, con el Consejo de Seguridad. El Secretario General debe buscar la manera de contribuir a la solución sin buscar partido en un sentido u otro”, enfatiza.

Argentina tiene chance. “Se ha hablado mucho también que la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, pueda ser candidata, pero hasta ahora su nombre no figura entre los ocho que se están ventilando en la consulta y debate que se está llevando acabo”.

Reglas del juego. El exembajador Tayhardat señala que durante la campaña ningún candidato puede pronunciarse sobre algún problema internacional actual, puesto que eso lo descalificaría, de modo que mientras transcurre la campaña, es normal que ninguno de ellos se pronuncie sobre la situación de Venezuela o la que acontece en el medio oriente.

“Por ahora ellos deben mostrarse objetivos, equilibrados, y observadores de la situación internacional”, comenta.

Por otra parte, aclaró que ninguno de estos ocho postulados guarda una relación alguna con la situación de actual de Venezuela.

Gestión de Ban Ki-moon. A percepción de Adolfo Tayhardat, la gestión de Ban Ki-moon ha sido “como debe ser”. Le califica como un Secretario General que ha asumido su papel correctamente, de forma equilibrada, lo que le ha permitido mediar en diversos conflictos de manera exitosa.

2016-08-07