2001.com.ve | EFE
El Gobierno de Argentina acordó con los sindicatos que representan a profesores de universidades públicas negociar a partir del próximo miércoles un alza salarial para este año, con una oferta inicial por parte del Estado del 15 % que ha quedado superada por la inflación.
"Estamos absolutamente seguros de que esta negociación se va a terminar resolviendo a partir del miércoles", dijo en rueda de prensa el ministro de Educación argentino, Alejandro Finocchiaro, tras reunirse hoy con representantes de los gremios docentes.
Finocchiaro dijo que el Gobierno entiende que el 15 % de aumento "hoy es poco" y sostuvo que los sindicatos, por su parte, deben comprender que "el Estado en este momento tiene severas restricciones presupuestarias y económicas".
La reunión se produjo tras tres semanas de protestas por parte de los profesores universitarios respecto a los salarios y el presupuesto para la educación superior.
Las negociaciones salariales se habían iniciado hace meses, cuando el Gobierno argentino ofreció un alza del 15 % en tres tramos, frente a las pretensiones sindicales de un aumento del 30 %.
Pero la oferta inicial del Gobierno quedó superada por la alta inflación que registra Argentina, que en julio fue del 31,2 % interanual y en los primeros siete meses del año acumuló un incremento del 19,2 %.
Finocchiaro no quiso hacer público el nuevo porcentaje de alza salarial que se ofrecerá a los gremios.
Por otra parte, el ministro negó, en contra de lo que afirman los sindicatos, que haya un "ajuste" en el presupuesto destinado a las universidades públicas.
"No hay ajuste en la universidad pública. El presupuesto de este año, que está en ejecución, es el 96 % de lo que pidió el Consejo Interuniversitario Nacional, cuando en años anteriores esa cifra estaba entre el 80 y el 85 %", aseguró.
2018-08-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online