En una ceremonia simbólica realizada este miércoles en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el ministro chileno del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, hizo entrega de los documentos de nacionalidad a 138 personas de 33 nacionalidades distintas.
Estas personas son parte de un grupo de 1.227 extranjeros que desde 2012 fueron beneficiados con la nacionalidad chilena.
Entre alguno de los países de procedencia destacan Colombia (20 casos), Ecuador (20), Cuba (20), Perú (19), Argentina (6), República democrática del Congo (1), Polonia (1), Haití (1) e Irán (2).
Chadwick señaló que "ahora son parte de la familia chilena y las puertas de nuestro país están y estarán siempre abiertas a personas como ustedes que nos demuestran que Chile es una nación que puede generar oportunidades y que puede ser un lugar para ser feliz".
El ministro chileno añadió que las solicitudes de este tipo han aumentado un 14 % entre 2008 y 2012 "lo que demuestra el interés de muchos extranjeros por integrarse a nuestra comunidad".
La ecuatoriana Anneline Margarita Torres habló en nombre de los beneficiados y dijo "sentirse una chilena más que agradece a Dios las oportunidades que este país le dio a ella y a su familia para desarrollarse y ser feliz".
Según la información divulgada por el gobierno chileno, en los últimos diez años las principales nacionalidades que han obtenido cartas de nacionalización corresponden a ciudadanos de Perú (23,13 %), Cuba (14,68 %) y Bolivia (14,65 %).
Actualmente se estima que el 30,5 % del total de los extranjeros que viven en Chile son de Perú (16,8 %), Argentina (8,1 %) y Colombia (7,4 %). Esto representaría, aproximadamente, el 2 % de la población total. /EFE