El Gobierno brasileño presentará en los próximos días a consideración del Congreso un proyecto de ley destinado a reglamentar las manifestaciones populares y a castigar a quienes opten por la violencia y el vandalismo en las protestas, informaron hoy fuentes oficiales.
"La idea es contar con una ley equilibrada, sin excesos, que tenga como base la democracia brasileña, que no acepta actos ilícitos ni tolera la violencia, pero que garantice el derecho de las personas a manifestarse independientemente de sus reivindicaciones", dijo a la prensa el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.
El ministro admitió que el Gobierno está ultimando el proyecto y que lo presentará con carácter de urgencia para que pueda ser aprobado antes del Mundial de fútbol que Brasil organizará en junio y julio próximos, para cuando se prevén multitudinarias manifestaciones contra las millonarias inversiones del país en el evento deportivo.
Además de las manifestaciones contra el Mundial, millones de brasileños han salido a las calles desde junio pasado en una onda insólita de protestas para reivindicar mejores condiciones de salud y educación y para condenar la corrupción.
El anuncio del proyecto de ley se conoce una semana después de los incidentes en una manifestación en Río de Janeiro que provocaron la muerte del camarógrafo de la cadena de TV Band Santiago Andrade.
El camarógrafo fue golpeado en la cabeza por una bengala lanzada por dos manifestantes en una protesta contra el alza de las tarifas de autobús en Río de Janeiro que ya fueron arrestados.
De acuerdo con Cardozo, el proyecto de ley también busca garantizar la seguridad de los periodistas y de los propios manifestantes.
El ministro dijo que el Gobierno solicitó recomendaciones de las secretarías regionales de Seguridad Pública para elaborar el texto.
La mayoría de los secretarios, reunidos esta semana en un seminario en la ciudad de Aracajú, pidió la aprobación de una ley que permita a la policía aislar y detener a los manifestantes violentos sin reprimir las manifestaciones.
De acuerdo con el ministro, la definición de uso proporcional de la fuerza en manifestaciones permitirá a la policía identificar cuándo se produce una trasgresión y actuar dentro de la ley para reprimir a los violentos.
El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, propuso esta semana la aprobación de un proyecto de ley que tipifique el crimen de desorden en lugares públicos.
Beltrame también propuso que la legislación prohíba que los manifestantes puedan esconderse detrás de máscaras.
Cardozo dijo ser contrario a la prohibición de las máscaras pero afirmó defender que la policía pueda usar balas de goma para reprimir a los manifestantes violentos. EFE