La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hoy el uso del compuesto Ra 223 dicloruro para el tratamiento de los hombres en la fase avanzada de cáncer de próstata metastásico.
El anuncio señaló que el medicamento, cuyo nombre comercial es Xofigo, puede usarse para el cáncer sintomático, resistente a la castración y que se haya propagado a los huesos, pero no a otros órganos.
"Es dirigido a hombres cuyo cáncer se ha diseminado después de recibir tratamiento médico o quirúrgico para bajar la testosterona", añadió el comunicado.
El Instituto Nacional del Cáncer calcula que este año 238.590 hombres en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de cáncer de próstata, y 29.720 morirán por esa enfermedad.
El cáncer de próstata se forma en una glándula en el sistema reproductivo masculino que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. La testosterona, la hormona sexual masculina, estimula el crecimiento de los tumores de la próstata.
"Xofigo se enlaza con minerales en el hueso para administrar la radiación directamente a los tumores de los huesos, lo que limita el daño a los tejidos normales circundantes", dijo Richard Pazdur, director de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología en el Centro de para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Éste es el segundo medicamento para el cáncer de próstata aprobado por la FDA en los últimos doce meses y que ha demostrado la capacidad de extender la sobrevivencia de los hombres con cáncer de próstata metastásico, según la FDA.
En agosto de 2012, la FDA aprobó Xtandi para tratar a los hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que se ha diseminado o regresado, aun con el tratamiento médico o quirúrgico para minimizar la testosterona.
Xtandi está aprobado para pacientes que han sido tratados previamente con el medicamento de quimioterapia docetaxel.
La FDA añadió que la seguridad y la eficacia de Xofigo se evaluaron en un único ensayo clínico de 809 hombres con cáncer sintomático de próstata resistente a la castración que se extendió a los huesos, pero no a otros órganos./EFE
Jueves 16/05/13
(RB)