El Gobierno de Perú destacó hoy que con el tratado de libre comercio (TLC) que tiene con Costa Rica, que entrará mañana en vigencia, se mejorarán las condiciones de acceso de los productos locales a ese país, se promoverán los flujos de inversión y habrá una mayor integración.
En un comunicado, la Cancillería peruana señaló que el TLC regula temas como el acceso a los mercados, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras públicas, entre otros, lo que promoverá que el 75 % de los productos peruanos que se exportan a Costa Rica ingresen a ese país libres de aranceles en un plazo máximo de cinco años.
Entre los productos que tendrán un acceso inmediato al mercado costarricense están la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas y páprika.
El acuerdo también permitirá que sectores como el químico, maderero y de papeles amplíen sus exportaciones.
El intercambio comercial entre Perú y Costa Rica en 2012 superó los 91 millones de dólares, con 59 millones de dólares en exportaciones peruanas, según cifras de la Cancillería.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó hoy que el TLC con Costa Rica traerá 100 millones de dólares en exportaciones peruanas al cierre de 2015.
El gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL, Carlos García, indicó que el comercio entre Perú y Costa Rica ha tenido una tendencia creciente, con un 14 % en 1994 y un 24 % en 2002.
"A pesar de la caída registrada en el 2012, consideramos que con este ritmo podremos superar los 100 millones de dólares en exportaciones al cierre del 2015, logrando así estar entre nuestros 30 principales mercados destino", afirmó García, citado en un comunicado de su institución.
Con la entrada en vigencia de este acuerdo, Costa Rica está avanzando en el cumplimiento de los requisitos para convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que integran Perú, Colombia, México y Chile. /EFE