El Gobierno mexicano y autoridades estatales crearán grupos de trabajo para revisar el impacto de la igualación del IVA del 11 % vigente en la zona fronteriza al 16 % que rige en todo el país, informó hoy una fuente oficial.
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, sostuvo una reunión en la capital mexicana con el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, al que también asistieron legisladores y representantes de organismos empresariales e instituciones académicas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Jalisco.
"Sobre los temas tratados se crearán de inmediato grupos de trabajo, a fin de generar opiniones técnicas que la Secretaría de Hacienda pueda transmitir a la Cámara de Diputados para que sean consideradas en el análisis de la reforma (fiscal)", indicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
El pasado 8 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso una propuesta de reforma que incluye la creación del seguro de desempleo, pensión a los adultos mayores a 65 años, así como becas y apoyos a la población de menores ingresos.
También propone aumentar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30 % a 32 % para los más altos ingresos, gravar con 10 % los beneficios bursátiles y cobrar el IVA a las colegiaturas e hipotecas, rentas de vivienda y compra de casas, así como homologarlo del 11 % al 16 % en la frontera, entre otras medidas.
En el encuentro se dieron a conocer dos estudios del Colegio de la Frontera y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y se aclararon algunos puntos sobre los impactos de la reforma fiscal para la frontera y sobre las proyecciones de recaudación y actividad económica de la región.
"En el caso del sector maquilador, se reiteró el diálogo constante para preservar la competitividad del mismo y su relación con el resto de la industria", indicó el comunicado.
Videgaray indicó que las opiniones técnicas que se generen en los grupos de trabajo serán enviadas a la Cámara de Diputados ya que "son ellos quienes deben realizar cualquier modificación (a la iniciativa de reforma) en el pleno uso de sus facultades". /EFE