EFE
El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se mostró confiado hoy en que las leyes secundarias de las tres grandes reformas que están en marcha, en la energía, las telecomunicaciones y el sistema político, puedan finalizar su tramitación legislativa "en la primera parte del verano".
Guajardo explicó que, aunque el periodo legislativo ordinario terminara el 30 de abril, se han planteado otros de carácter extraordinario que pueden desarrollarse en mayo y junio, durante una rueda de prensa en París al término de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Preguntado sobre si la intervención del cineasta Alfonso Cuarón en el debate de la energía, al hacer públicas sus reticencias a la liberalización del sector, podría retrasar el proceso en este caso, el responsable de Economía respondió: "Lo que no podemos hacer es seguir perdiendo más tiempo".
"Es bienvenido que alguien más intente oxigenar el proceso", pero "no nos podemos dar el lujo de diferir" la reforma, subrayó, antes de recordar que su Gobierno ya había dado respuesta a los diez puntos que Cuarón -premiado con un Oscar por la dirección de su película "Gravedad"- había planteado en un mensaje público al presidente, Enrique Peña Nieto, a finales de abril.
Guajardo insistió en que la reforma energética "es una decisión necesaria para la economía nacional", y descartó que el momento de su aplicación pueda tener un impacto sobre la evolución del PIB para este año, como publicó algún medio de comunicación.
"El impacto fundamental recae sobre 2015″, añadió, además de reiterar su confianza en que el proceso saldrá adelante.
A ese respecto, comentó que si fue posible adoptar la primera ley, que por ser una reforma constitucional requería una mayoría de dos tercios, "hay buenas posibilidades de que la ley de implementación, con mayoría simple, se pueda sacar durante este verano". EFE
2014-05-07