DPA
El gobierno de Pakistán quiere llevar a los tribunales al ex presidente Pervez Musharraf por alta traición, según anunció hoy el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, una acusación que podría acarrearle la pena de muerte.
El gobierno encontró "pruebas suficientes" para acusarlo, dijo el ministro. "La decisión se tomará conforme al interés nacional", añadió.
De concretarse la acusación, Musharraf sería el primero de los cuatro militares que presidieron el país en ser acusado de alta traición.
Al ex jefe militar se le acusa de haber suspendido la Constitución con el decreto de estado de emergencia en 2007, algo equiparado a una alta traición, según el artículo 6 de la Carta Magna, que puede ser castigado con la muerte. El gobierno instauró una comisión de investigación para analizar esa acusación contra Musharraf.
El abogado defensor de Musharraf Ahmed Raza Kasuri anunció que su cliente se defenderá ante los tribunales. La portavoz del partido de Musharraf, el APLML, Aasia Ishaque, acusó al gobierno del primer ministro Nawaz Sharif de llevar a cargo una "venganza política".
El ministro Khan aseguró sin embargo que su gobierno no pretende vengarse. Musharraf llegó al poder como jefe del Ejército en un golpe de Estado en 1999 contra el entonces primer ministro Sharif.
Khan dijo que el gobierno pedirá oficialmente por escrito mañana lunes al Tribunal Constitucional la instauración de un tribunal que dirija el proceso por alta traición. Además el gobierno nombrará un fiscal general especial para el caso.
Musharraf gobernó Pakistán entre 1999 y 2008. Tras su regreso de un exilio autoimpuesto fue colocado bajo arresto domiciliario en su villa a las afueras de Islamabad. Hace unos días se levantó ese arresto tras el pago de una fianza, pero el Ministerio del Interior prohibió a Musharraf salir del país hasta que se cierre el proceso en su contra.
En Pakistán el gobierno central tiene la potestad de iniciar procesos por alta traición.
Además, a Musharraf se le acusa de estar vinculado con la muerte del clérigo radical Abdul Rashid Ghazi en una operación militar en la Mezquita Roja de Islamabad en 2007. En otros procesos está acusado en relación con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en el mismo año y el de un líder separatista en Baluchistán en 2006. También se le procesará por la destitución en 2007 de jueces críticos a los que puso bajo arresto domiciliario.
Musharraf regresó a Pakistán en mayo de su exilio en Dubai con la intención de ser candidato a las elecciones parlamentarias de mayo. Sin embargo varios tribunales lo descalificaron como candidato. La Liga Musulmana Nawaz/PML-N ganó los comicios con una ventaja considerable.