El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Juan Jiménez, insistió hoy en que el gobierno no espía a sus críticos, después de que una policía de Inteligencia fuera descubierta merodeando frente a un edificio en que trabajan tres personas que han denunciado seguimientos.
"Vamos a hacer una investigación. No nos quedaremos tranquilos. Vamos a investigar lo que pasó y darle la seguridad al país de que no se hace ningún acto indebido", dijo Jiménez.
"No tenemos ningún interés particular para saber qué están haciendo (los opositores). Como política de gobierno, puedo asegurar que no hay ningún interés, ni por disposición del presidente de la República, ni ningún funcionario", agregó.
Las denuncias sobre supuesto espionaje, hechas por el ex ministro de Interior y ex jefe de Inteligencia Fernando Rospigliosi, se fortalecieron la noche del domingo, cuando un reportaje del programa de televisión Cuarto Poder mostró el momento en que una policía era sorprendida justamente frente a la residencia del ex funcionario.
Todo ocurrió cuando un hombre le reportó a la policía la presencia de sospechosos. Al llegar los agentes, los intervenidos dijeron ser personal de Inteligencia que vigilaba a supuestos obreros que causan desórdenes, pese a que en la exclusiva zona no había nadie con tales características.
Una mujer mostró su identidad mientras era grabada con la cámara de un teléfono móvil. Cuarto Poder estableció que es una policía de Inteligencia asignada al departamento de Organizaciones Políticas.
Además de Rospigliosi, en el edificio aparentemente espiado tienen departamentos u oficinas el ex ministro del Interior Gino Costa y el ex viceministro de la misma cartera Carlos Basombrío, de quienes también se había dicho que eran vigilados.
"Me vienen siguiendo en una situación precaria y la grabación lo confirma. La responsabilidad recae en Jiménez y (el ministro de Interior, Wilfredo) Pedraza. En un estado democrático, sino renuncian los destituyen", afirmó hoy Rospigliosi, además reconocido analista político.
"No hay forma de que la Dirección de Inteligencia de la Policía realice un seguimiento a dos ex ministros y un ex viceministro y el presidente (Ollanta Humala) no lo sepa. Las órdenes las da (el asesor presidencial para seguridad, Adrián Villafuerte)", insistió.
Villafuerte, coronel del Ejército en retiro y cercano amigo de Humala, es acusado por la oposición de manipular en contra de personas a las que el gobierno considera problemáticas.
El jefe de Inteligencia de la Policía, José Céspedes, reconoció que la intervenida es una agente, pero dijo que la operación se montó para detectar a supuestos narcotraficantes colombianos. Sin embargo, los periodistas pusieron en duda la verosimilitud de esa explicación por aparentes contradicciones. /DPA