Nelsymar Ulrich
@nelsyulrich
José Vicente Rangel Ávalos, viceministro de Interior y Justicia, fue el encargado por parte del Estado nacional de pronunciarse sobre los cuestionamientos hechos contra el Gobierno, ante el Comité de Tortura de la ONU.
El acto se llevó a cabo en el Palacio Wilson de Ginebra, Suiza, donde se reunieron en el piso 1 del salón de conferencias, representantes de varias ONG’s venezolanas, como Foro Penal Venezolano, también Amnistía Internacional y miembros del comité internacionales.
Recordemos que anteriormente Alfredo Romero, presidente del FPV, había expuesto y denunciado ante el comité los “abusos” hechos por el Gobierno durante los últimos meses, contra manifestantes, líderes y dirigentes políticos que hacen vida en el país.
Durante su intervención ante el Comité de Tortura de la ONU, Rangel Ávalos cuestionó la cobertura de los medios en el país y a su vez aseguró que el Gobierno rechaza las prácticas de la tortura.
Asimismo, insiste en que “debe castigarse a los culpables”.
Además Ávalos aseguró que las manifestaciones que iniciaron desde el pasado mes de febrero se llevaban a cabo en todo el territorio nacional con el objetivo de “tumbar al Gobierno”, y por ello justificó la represión policial ejercida sobre los ciudadanos que salieron a la calle a protestar.
No obstante, agregó que “si algún funcionario se excedió” debe “pagar el uso excesivo de la fuerza”.
En relación al caso de los colectivos, el representante del Gobierno que defiende al Estado en Ginebra, expresó que en Venezuela hay “algunas personas de los colectivos que tienen armas y también personas de la oposición”.
Antes de finalizar su tiempo para responder a los cuestionamientos planteados por la ONU, Rangel Ávalos afirmó que el Ministerio Público “ya respondió a las preguntas del Comité y conoce la existencia de 242 denuncias”, entre las que destaca las acusaciones contra 15 funcionarios. Acotó que otros 2 efectivos fueron condenados, mientras 121 casos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron investigados y acusaron judicialmente a 5 uniformados.
Sin embargo, el MP en reiteradas ocasiones y según declaraciones de la Fiscal General de la República, solo ha sido reconocidos dos casos de torturas.
El Comité insistió en que la comisión que representa al Estado venezolano detallara los informes correspondientes al período 2002 – 2012 “en virtud del artículo 19 de la Convención”, puesto que desde esa fecha Venezuela no presenta informes.
En reiteradas ocasiones, los miembros del Comité Contra la Tortura solicitaron cifras e información desagregada sobre casos de violaciones a los derechos humanos.
A estos cuestionamientos debía responder el representante del Gobierno:
1. Efecto Afiuni. Lo que en la ONU se conoce como "efecto Afiuni" es el miedo o la sensación de amenaza que sienten los jueces de Venezuela al intentar tomar una decisión independiente de la voluntad del Ejecutivo Nacional, en vista de que si se toma una decisión contraria a la voluntad del gobierno, en casos con motivaciones políticas, ello no solo implicaría la destitución del juez sino incluso su posible encarcelamiento, tal como ocurrió con la jueza María Lourdes Afiuni. Ello implica una clara falta de independencia de los jueces y un quebrantamiento evidente en el sistema de justicia autónomo que en definitiva afecta la esencia del Estado de Derecho.
Los comisionados fueron claros en su sorpresa en cuanto al caso Afiuni. Es un caso excepcional en el mundo. Es una evidente afectación al Estado de Derecho.
2. Los casos de torturas en 2013 y 2014. Cuantos hay? Hay investigaciones? Hay responsables? Caso Marvinia Jiménez: Por qué la funcionaria responsable no ha sido detenida a pesar de existir orden de captura?
El caso de Leopoldo López, Ceballos, Escarano fue considerado. "El aislamiento es una forma de tortura" señaló la Comisionada Gear.
3. Los exámenes médico forenses no se realizaron en muchos casos a pesar de haberse presentado la situación ante tribunales en casos de maltratos y torturas.
La aplicación del Protocolo de Estambul no se ha realizado. Este Protocolo es el manual para sustanciar las investigaciones de tortura.
4. El tema de las prisiones es un tema "de gran preocupación", así lo refirió el Comisionado Bruni. Sólo que en Tocorón haya una capacidad para 700 personas y al día de hoy se encuentren 7000 es algo realmente grave. Las muertes por violencia en las cárceles, el tratamiento de los enfermos. Contradicción de datos presentados por el Estado
5. La salida de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte del Estado venezolano. Explicación sobre esto.
6. Por qué siendo el Estado Venezolano es parte del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad no ha invitado a Venezuela a los Relatores sobre Torturas, sobre Independencia de Jueces, sobre Protección de Defensores de Derechos Humanos.
2014-11-07