El Gobierno de Tailandia anunció hoy que los productores de caucho han decidido cancelar la manifestación prevista el próximo sábado en parte del país tras aceptar la subvención ofrecida para garantizar los precios.
El viceprimer ministro, Pracha Promnok, señaló que los productores han aceptado la ayuda de 2.520 bat (unos 78 dólares o 59 euros) por 25 rai (2,4 hectáreas) de cultivo de caucho, informaron hoy los medios locales.
Pracha afirmó que el coordinador de los agricultores del caucho, Amnuay Yuttitham, le comunicó que aceptaban la oferta y que cancelaban por tanto las protestas en varias provincias del centro y sur del país.
La ayuda gubernamental supone garantizar un precio de unos 90 bat (2,7 dólares o 2,1 euros) por kilogramo de caucho ahumado, por debajo de los 120 bat (3,7 dólares o 2,8 euros) exigidos por el colectivo anteriormente.
Actualmente, el precio de esta materia prima ronda los 80 bat (2,4 dólares o 1,8 euros) por kilo.
Las protestas de los productores han mantenido en vilo al Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, tras la acusada caída de los beneficios del caucho en los últimos años.
Al menos 10.000 personas se manifestaron la semana pasada en las provincias de Rayong, Chumphon, Phetchabun, Phattalung, Krabi, Songkhla y Trang, aunque las mayores concentraciones se produjeron en Surat Thani, donde la Policía temía que los manifestantes trataran de ocupar el aeropuerto.
Durante las protestas, que comenzaron el pasado 23 de agosto, han muerto dos personas, aunque las autoridades aseguran que la Policía no fue responsable.
En 2011, las autoridades aprobaron un plan de subsidios para garantizar los precios del arroz, medida que ha causado unas pérdidas acumuladas de al menos 136.000 millones de bat (4.380 millones de dólares o 3.360 millones de euros). EFE