Pedro Eduardo Leal / [email protected]
Luego que los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaran este miércoles una serie de medidas para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países; Jefes de Estado y de Gobierno de diversos países, así como importantes líderes de organizaciones mundiales han saludado la medida.
Para Humala es “clave, histórico y valiente"
El presidente de Perú, Ollanta Humala, sostuvo que es una decisión “valiente e histórica" que "abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina".
En declaraciones al canal estatal TV Perú, Humala agregó que es "un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración".
"Esto va a involucrar el intercambio de personas, ya que hay muchos casos por diversas razones que están detenidas en ambos países, (también) va a involucrar el proceso de apertura de comercio, que va a beneficiar a la comunidad cubana", apuntó el mandatario peruano.
"Además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente", apuntó.
Rousseff: Creíamos que nunca veríamos este momento
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó el papel desempeñado por el papa Francisco para facilitar una normalización de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, lo que, según dijo, pensó que jamás vería.
"Creíamos que nunca veríamos este momento de reinicio de las relaciones", dijo Rousseff al intervenir en el plenario de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná,
Rousseff felicitó al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al de Estados Unidos, Barack Obama, pero también y "especialmente" al papa Francisco "por haber sido seguramente uno de los factores más importantes en este acercamiento"
"Éste es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer las relaciones", dijo Rousseff.
Según Santos “va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio”
A juicio de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, es "gran noticia para la región y para el mundo" la decisión de EE.UU. y Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.
Santos celebró "la audacia y el coraje" de ambos gobiernos para dar este paso que abre la puerta para que América sea "un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas".
"Esta es una gran noticia para la región y para el mundo, es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio", manifestó Santos.
El jefe de Estado colombiano expresó además satisfacción por el hecho de "que las partes estén dispuestas a discutir en forma franca y abierta temas como las libertades, la democracia y los derechos humanos".
Peña Nieto también celebra las medidas
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México reconoció "el sentido histórico de la decisión de los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas".
"El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos", señaló.
La eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas suponen "un parteaguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales", estimó la Cancillería mexicana.
Además, "la liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos países", afirmó el Gobierno mexicano, que celebró la voluntad de ambos países de "fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas".
2014-12-17