2001.COM.VE
El Eurogrupo y Grecia concretaron este lunes un acuerdo de negociación que implica la transferencia de ayuda a la nación helena calculada entre 82 mil y 86 mil millones de euros, informó Telesur.
Tras 17 horas de negociación en Bruselas, el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, refirió que su gobierno batalló durante seis meses y "luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse".
Sin embargo, Grecia debe batallar contra la desconfianza de sus socios europeos, quienes han puesto un límite de tiempo de tan sólo dos días para que Grecia dicte y ratifique las leyes que articulan el acuerdo alcanzado.
Las nuevas reformas contenidas en este acuerdo incluyen la creación de un fondo de 50.000 millones de euros que reagrupe los activos griegos a ser privatizados. También se espera una "reforma ambiciosa" de las pensiones, la apertura de comercios los domingos, así como la liberalización de farmacias y de otros sectores como el energético.
Sólo tras la concreción de estas reformas, Atenas tendría acceso al rescate de entre 82 y 86 millardos de euros. El acuerdo debe pasar al Mecanismo Europeo de Estabilidad, y el miércoles seis parlamentos europeos deberán aprobarlo, entre ellos el legislativo alemán.
Grecia cuenta con la ojeriza de Alemania y Finlandia, que no ocultan su deseo de que el país heleno salga de la zona euro, al menos temporalmente.
Aún cuando Grecia se mantiene bajo el tutelaje de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), Tsipras prometió que su Gobierno seguirá luchando para restablecer la soberanía nacional y la oligarquía que llevó el país hasta esta situación, reseñó este lunes la agencia EFE.
Grecia debe a sus acreedores unos 242.000 millones de euros, cifra que incluye los préstamos de dos rescates anteriores que concedieron los países de la eurozona, el FMI y bancos europeos; sin embargo, Tsipras -quien tiene cinco meses en el gobierno- ha denunciado en reiteradas oportunidades que de los dos programas de financiamiento entregados a su país el dinero nunca llegó al pueblo ni al Gobierno, siendo utilizado especialmente para el rescate de la banca./AVN
2015-07-13