El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo en Washington que nadie pone en duda que Grecia es parte integral de la Eurozona y que se está recuperando económicamente y destacó que están "aplastando" el extremismo dentro de los límites de la Constitución.
El primer ministro dijo en una conferencia en el Instituto Peterson que el Gobierno griego ha conseguido "mantener las fricciones sociales al mínimo" y está comprometido a poner fin al extremismo, en concreto se refirió al partido de ideología neonazi Aurora Dorada, cuya cúpula ha sido detenida recientemente.
Samaras aseguró que el "populismo pierde terreno" en Grecia, al tiempo que el país comienza a recuperarse de la crisis económica que obligó al país a duras reformas bajo la tutela de la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
Antes de su conferencia Samaras se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien alabó "el progreso de Grecia bajo su programa hacia la estabilidad fiscal y la restauración de su competitividad".
Largarde reiteró el apoyo del FMI a Grecia y subrayó la importancia de avanzar en las reformas institucionales y estructurales e implementar un presupuesto "sólido" en 2014 para "alcanzar los objetivos del programa".
La troika ha pedido un presupuesto que tenga en cuenta un importante aumento de los ingresos con subidas y nuevos impuestos.
Samaras indicó por su parte que la reunión fue cordial y en ella el primer ministro griego confió en que Grecia alcanzará superávit primario la primavera próxima, que excluye pago de intereses y otros grandes gastos del Estado.
El primer ministro griego aseguró que "es importante no retrasar una solución para la deuda de Grecia", que ha crecido insistentemente, pese a las reestructuraciones, hasta el 175% del producto interior bruto (PIB)./EFE
Martes 1/10/2013