Guatemala propuso hoy en el seno de la OEA un "proceso" de revisión de la estrategia hemisférica de combate a las drogas, el cual culminaría en febrero de 2014 con una asamblea extraordinaria del organismo para resolver y definir el tema, informó en Guatemala una fuente oficial.
El planteamiento fue hecho por el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, dio cuenta un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital guatemalteca.
Carrera expuso ante el Consejo que se debe buscar una "nueva política hemisférica" en cuanto a las drogas ilícitas y que ésta debe estar basada "en el conocimiento, análisis, y la ciencia, más que en ideologías y prejuicios".
La propuesta concreta planteada por Carrera se basa en un "proceso de revisión de la estrategia hemisférica de respuesta a las drogas", que finalizaría con una asamblea general extraordinaria del organismo en febrero de 2014.
Este proceso se fundamentaría en "los elementos que se desarrollan en el proyecto de Declaración" que Guatemala presentó este mismo día ante el Consejo Permanente, previo a la realización de la XLIII Asamblea General de la OEA, en la Ciudad de La Antigua Guatemala, entre el 4 y el 6 de junio próximos, bajo el lema: "Por una política integral en la lucha contra las drogas en las Américas".
El proyecto de declaración contempla diversos ámbitos como parte de la estrategia a partir de una "visión integral del problema de las drogas", en la que no solamente se luche por la seguridad sino que también se catalogue como un problema de "salud humana y salud pública".
La propuesta presentada demanda la "cooperación hemisférica", manifestando que se debe fortalecer este punto "más allá de lo que se ha hecho hasta el momento".
También hizo un llamado a la prevención de la violencia y criminalidad, poniendo énfasis en el "control de las armas y el lavado de dinero", a la vez que reconoció que en la actualidad se carece de "indicadores exitosos" que muestren cuánto se ha logrado en este aspecto.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la realización de la XLIII Asamblea General en la ciudad de La Antigua Guatemala será "muy importante en nuestra vida institucional", y que la entidad que él dirige ha recibido "con mucho entusiasmo" el proyecto de declaración.
Precisó que la propuesta que hizo el canciller guatemalteco es una "contribución invaluable a este debate que contiene un conjunto de alternativas que los países deberán discutir". /DPA