Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Guatemala y Belice resuelven tender "puentes" ante diferendo

Miércoles, 08 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Guatemala informó hoy que resolvió con Belice "construir más puentes y no un muro" en busca de una solución al histórico diferendo territorial entre ambos estados que en 2013 derivó en una crisis por acusaciones mutuas y la cancelación de un referéndum pactado en los dos países.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, indicó en conferencia de prensa que éste fue el resultado de una reunión celebrada hoy en la Ciudad de Belice con su par Wilfred Elrington.

Los cancilleres acordaron instalar a la brevedad una Comisión Conjunta, prevista en el artículo 20 del Acuerdo Sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento a la Confianza. El organismo estará dirigido por los viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países con acompañamiento de la OEA.

El objetivo de dicha Comisión será “incrementar las medidas de fomento de la confianza y proponer otras medidas que tiendan al fortalecimiento de la relación bilateral y evitar cualquier tipo de conflicto”, según reza la Declaración Conjunta.   Asimismo, se informó que los titulares de cartera solicitaron a los vicecancilleres que definan una Hoja de Ruta para el año 2014, que incluirá una serie de reuniones de distintos sectores a fin de fortalecer el intercambio.

Coincidieron en que hay que promover el diálogo entre parlamentarios, empresarios, autoridades locales, académicos, iglesias, sectores culturales y educativos, ya que “es la mejor manera para crear un clima de confianza que permita fijar la fecha para realizar la consulta popular y posteriormente acudir a la Corte Internacional de Justicia”.

En octubre, Guatemala acusó a Belice de actuar de manera "provocadora" para "romper el proceso" acordado ante la OEA de llevar el diferendo territorial ante una corte de justicia internacional tras el discurso pronunciado por el canciller beliceño durante la 68 asamblea general ordinaria de la ONU.

"Guatemala considera estas declaraciones como totalmente provocadoras para romper el proceso que se ha iniciado… Guatemala no utilizará los espacios multilaterales para destruir, sino para construir", señaló en una nota enviada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el canciller guatemalteco.

La extensa nota firmada por el canciller cita y reacciona a una serie de comentarios vertidos en su discurso en la ONU el lunes 30 de septiembre por el canciller beliceño, a quien envió copia, junto al Grupo de Países Amigos de Guatemala-Belice (Canadá, España, Estados Unidos, México y Reino Unido).

Guatemala "rechaza cualquier insinuación sobre la intención de hacer valer sus derechos sobre el territorio que administra Belice, a través de una acción violenta o militar", advirtió el canciller guatemalteco.

"El Gobierno de Guatemala lamenta las desafortunadas declaraciones del canciller de Belice, por cuanto no contribuyen al fortalecimiento de la confianza entre ambos países", subrayó.

Guatemala, aduciendo desigualdad de condiciones por la negativa beliceña a reformar un artículo constitucional, optó en abril por suspender una consulta popular simultánea con Belice, prevista para el 6 de octubre de este año, en la que ambos pueblos decidirían acatar la resolución que sobre el diferendo territorial dictaría una corte internacional.

El diferendo territorial entre ambos países lleva más de 150 años. Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero mantiene un reclamo de 12,272 kilómetros cuadrados, el 50 por ciento del territorio de la ex colonia británica.