Redacción 2001.com.ve
En 1879 nació en Anenecuilco, estado de Morelos, el líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata.
Sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Gertrudis Salazar, fue el noveno de diez hijos. Ante la pobreza en la que vivían diversificaron sus actividades y tuvieron una pequeña ganadería que más tarde les permitió la autonomía de la hacienda azucarera vecina.
A los 17 años, se quedó huérfano de padre por lo que se dedicó a trabajar como domador de caballos para mantener a su familia.
Cuando comenzó la revolución mexicana, formó el Ejército Libertador del Sur, pero luego de su triunfo, el Presidente Madero no llevó a cabo el reparto de la tierra y los hacendados hicieron que las fuerzas campesinas traicionaran a Zapata, así que reorganizó su ejército y tomó Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.
Zapata proclamó el Plan de Ayala con el que defendió su postura contra los gobiernos Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Sin embargo, sus seguidores se pusieron incómodos debido a que repartieron la tierra, y los pusieron a trabajar para las personas humildes; luego fundaron un banco agrícola y varias escuelas primarias.
El 10 de abril de 1919, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca por una emboscada realizada por emisarios de Carranza.
2015-08-08