Un grupo de organismos internacionales auspicia la apertura mañana en el centro de Haití de una cuarta biblioteca ambulante que posibilita el acceso de libros de manera gratuita tanto a niños como adultos, según informaron este jueves sus promotores en un comunicado.
La organización internacional Bibliotecas sin Fronteras (BSF) ejecuta la acción con el auspicio financiero de la Unión Europea (UE), de la Fundación Digicel y del Instituto de Cooperación Franco-Caribeño.
El propósito es fortalecer el acceso al libro y a talleres de animación, y documentales con el fin de prestar un servicio socio-educativo de proximidad, ya que las bibliotecas móviles van al al encuentro de las escuelas, de las organizaciones de base y de las municipales.
Las bibliotecas móviles, llamadas "BiblioTaptap", son manejadas por dos facilitadores y procuran fortalecer el espacio cultural haitiano y descentralizar la oferta de lectura pública apoyando la capacidad local.
Asimismo, fomentar las actividades de sensibilización e información de actores estatales y no estatales.
Las dos primeras "BiblioTaptap" se establecieron en Puerto Príncipe en julio del año pasado, mientras que la tercera se ubicó en diciembre de 2012 en el Departamento Norte. /EFE