EFE
Haití celebró este domingo unos cruciales comicios presidenciales, que se desarrollaron con normalidad salvo algunos incidentes aislados, y aguarda ahora los resultados que no se espera que se conozcan hasta dentro de una semana.
Más de 6 millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a la Presidencia, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el paso del huracán Matthew.
Desde el 15 de febrero de este año Haití es dirigido por el presidente provisional, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en esta empobrecida nación.
La Presidencia de Haití la disputaron en los comicios Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y un 25,27 % de los votos, respectivamente.
También compitieron Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición en los comicios del año pasado.
Jovenel Moise fue huno de los primeros candidatos en votar y, según su apreciación todo se desarrolló bien e invitó a sus compatriotas a sufragar "para lograr un mejor futuro".
Posteriormente votaron en Puerto Principe, Jude Celestin y Maryse Narcisse, mientras que Moise Jean-Charles lo hizo en Milot, en el norte del país.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más un voto, se realizará una segunda vuelta el 29 de enero próximo.
Poco antes de que concluyera la jornada, el Consejo Electoral Provisional (CEP) insistió en que esta transcurrió en calma, aunque admitió que fue necesaria la presencia policial en algunos centros de votación por incidentes aislados y que varias personas resultaron detenidas por intentar crear disturbios.
En declaraciones a la prensa, el presidente del CEP, Leopold Berlanger, informó, además, que dos centros de votación, uno en Roseau (sur) y otro en Valière (norte), no abrieron sus puertas debido a que no recibieron a tiempo el material electoral.
Pero en general, recalcó, las elecciones transcurrieron sin incidentes destacables.
Los comicios fueron observados por un equipo de expertos y observadores de 24 nacionalidades que la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó por todo el país.