El movimiento islamista Hamás advirtió que no permitirá ningún tipo de protestas populares en la franja de Gaza contra su gobierno, que en principio están previstas para el día 11 de noviembre.
"No habrá ninguna manifestación el día 11 de noviembre", dijo Islam Shawhan, portavoz del Ministerio del Interior, responsable también de los organismos de seguridad de Hamás.
En unas declaraciones publicadas por el sitio en internet del Gobierno en Gaza, el portavoz sostiene que la intención de tomar las calles ese día "es parte de un plan para desarticular a la resistencia (palestina) y traer el caos y el desorden a Gaza".
La intención de distintos grupos de salir a las calles ha sido difundida por las redes sociales y mensajes electrónicos de todo tipo, incluidos vídeos, pero en la mayoría de los casos la convocatoria se hace de forma anónima.
El hecho de que la fecha coincida con el aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat, fundador del movimiento nacionalista Al Fatah, hace pensar que los manifestantes puedan ser seguidores de ese partido, expulsado de la franja en 2007 por los islamistas y que actualmente gobierna en Cisjordania.
Shahwan afirmó que detrás de las convocatorias de protestas están la Autoridad Nacional Palestina (ANP), gobernada por Al Fatah, y los servicios de inteligencia israelíes, que tiene el objetivo de "torpedear el trabajo de la resistencia" contra Israel.
A raíz de las primeras protestas, Hamás ha intensificado las redadas y arrestos contra militantes nacionalistas, en una estrategia que siguió al derrocamiento del presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, tras el golpe de estado del pasado 3 de julio.
El movimiento de protesta palestino en Gaza se autodenomina "Tamarud" (Rebelión en árabe), nombre tomado de la ola de protestas egipcias que condujo al golpe contra Mursi./EFE
2013-09-13