Redacción 2001.com.ve
El presidente estadounidense conversó telefónicamente con su homologo francés, François Hollande, para que los miembros del Eurogrupo sigan negociaciones con Atenas.
"Creemos que es importante que todas las partes sigan implicadas en conversaciones constructivas", señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, al comentar la llamada entre Obama y Hollande de esta mañana. "Es en el interés de todos que se alcance una solución que permita a Grecia volver al crecimiento y la sostenibilidad de deuda dentro de la eurozona".
No han sido estos los únicos contactos hechos por representantes de los Estados Unidos. Obama conversó ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el secretario del Tesoro, Jack Lew, habló con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Del otro lado del globo también se elevaron voces por un acuerdo. El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy a Grecia que permanezca en la Eurozona y señaló que aunque pueda parecer un asunto meramente continental, afecta a la estabilidad financiera mundial.
"Que Grecia siga en el euro también afecta a China, acreedor de deuda europea y uno de los principales socios del la eurozona", apuntó el líder chino. "Todo lo hemos hecho porque esperamos que Grecia no salga de la eurozona. Queremos una europa unida".
En el ínterin, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, negó la posibilidad de una prórroga al último programa de ayuda al país helénico; propuesta hecha por el presidente Tsipras, quien además llamó a referéndum el próximo 5 de julio.
En el referéndum, el pueblo de Grecia aprobará o negará la propuesta de acuerdo planteada por el Eurogrupo, que impone más restricciones al país.