El presidente de Francia, François Hollande, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apruebe una resolución fuerte para Siria en la que se amenace con consecuencias y que incluya el pedido de que los responsables sean juzgados, según dijo ante la Asamblea General de la ONU.
En la guerra civil en Siria murieron ya alrededor de 120.000 personas, 90.000 de ellas el año pasado. "Es la guerra más mortal del siglo", dijo Hollande. Naciones Unidas también habla de más de 100.000 muertos.
Hollande afirmó que ya se perdió demasiado tiempo, entre otras cosas por el bloqueo en el Consejo de Seguridad. Por eso dijo que es necesaria una reforma del gremio. "Propongo un nuevo código de comportamiento para los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: en el caso de crímenes masivos, deben renunciar de forma conjunta a su derecho de veto". Francia forma parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a Estados Unidos, Rusia, China y el Reino Unido.
Además debe realizarse lo antes posible la conferencia de paz de Ginebra. "Y no puede ser una conferencia de los discursos, sino una conferencia de decisiones". Durante el encuentro debe instalarse un gobierno de transición que organice elecciones cuando sea el momento para ello, instó. "Todos los países que acepten ese objetivo están invitados a la conferencia", añadió./DPA
Martes 24/09/2013