El presidente francés, François Hollande, prometió a sus socios europeos que emprenderá reformas que permitirán lograr mayor crecimiento y puestos de trabajo.
Hollande se mostró confiado en que los socios de la Unión Europea (UE) le otorgarán a Francia los dos años adicionales para cumplir las metas de ahorro propuestas por la Comisión Europea.
"Creo que convenceré a la señora Merkel", aseguró este miércoles el mandatario galo en Bruselas, en referencia a la canciller alemana, tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Hollande mencionó un plan para reformar la formación profesional, el pago a los desempleados y una reforma jubilatoria, pero no dio detalles al respecto. "Mi responsabilidad es tomar decisiones que favorezcan la competitividad y el crecimiento", aseguró el socialista.
"Esperamos reformas creíbles. Hay un problema de competitividad en Francia", manifestó Barroso, quien rechazó las especulaciones sobre la posibilidad de que se le permita París superar la meta europea de déficit presupuestario a través de una regulación especial.
El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, expresó recientemente que debido a la recesión, Francia y España podrían dos años más de plazo para cumplir con el límite de déficit de tres por ciento del producto interno bruto (PIB). A París se le daría un plazo de gracia hasta 2015. De todas formas, los ministros de Finanzas de la UE deben aprobarlo formalmente en el verano (boreal).
En París se anunció hoy que Francia volvió a entrar en recesión por segunda vez desde 2009 tras caer su PIB un 0,2 por ciento de enero a marzo respecto a los tres meses anteriores. Las cifras, aún provisionales, son peores de lo inicialmente estimado por los expertos, que calculaban una contracción del 0,1 por ciento./DPA