Agencia DPA
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó el gobierno del presidente uruguayo José Mujica como el más avanzado en materia de derechos humanos de la región.
"Si hay un país que ha mostrado una agenda de derechos humanos en la región es Uruguay bajo el liderazgo del presidente Mujica", afirmó Vivanco en rueda de prensa en Washington para desgranar la parte regional del informe anual de HRW.
Entre los logros del gobierno uruguayo, el jefe regional de HRW destacó la aprobación de una ley del aborto "prácticamente plenamente compatible con los estándares internacionales" cuando en países vecinos como Chile o Ecuador este tema es algo que "está lejos todavía siguiera de ser discutido".
Asimismo, Vivanco celebró la aprobación en diciembre pasado de una ley que en Uruguay reguló la producción y comercialización de marihuana con la intervención del Estado. Se trata, en su opinión, de una "legislación muy avanzada" que hace que el país se sitúe en esta materia "a años luz no sólo en la región".
El director para las Américas de HRW dijo además que ha podido examinar la ley de medios propuesta por el gobierno para evitar el monopolio en la propiedad de emisoras de radio y televisión y la calificó como "probablemente el único proyecto regional plenamente compatible con los estándares interancionales".
Martes 21/1/2014